En este artículo de Help vamos a dar respuesta a todas aquellas preguntas que quedaron sin resolver en el webinar del pasado miércoles 15 de febrero sobre las especificaciones técnicas necesarias para preparar tus archivos para una correcta impresión a través de Bibliomanager.
¿Existen otros programas como Adobe que permitan exportar como pdf x1A?
Si lo que buscas es un programa profesional de maquetación más económico que Adobe Indesign, que te permita exportar tus documentos como PDF/X, una buena opción puede ser QuarkXpress, que según muestra en su página la licencia permanente sale por 524 euros. Si ya tienes desarrollados tus documentos en otro programa y necesitas ayuda para exportarlos a PDF como PDF/X-1a, nos puedes escribir y trataremos de orientarte.
¿Hay que enviar los archivos sin marcas de corte?
El archivo no debe incluir ninguna marca de impresión, entre ellas las marcas de corte. Para ello, vamos a la ventana “exportar” de Adobe PDF y en el menú de la izquierda selecciona “marcas y sangrados” y revisa que todas las opciones que aparecen en la sección “marcas”, en la mitad superior de la ventana, estén desactivadas. De esta manera, te asegurarás de que el PDF que generes no contendrá ningún tipo de marca.
Aún así, como aclaramos en el webinar, se trata de una especificación que aconsejamos pero no exigimos. Las marcas de corte no son necesarias, si el archivo trae marcas de corte se admite, pero solo en el caso de que la TRIMBOX esté correctamente configuradas, y también la BLEEDBOX si el archivo lleva sangrado.
Todo esto es necesario porque si el documento no incorpora esas casillas, no tenemos referencia para comprobar las medidas, porque el programa leerá las medidas del PDF global y no las del libro guillotinado.
Si la portada (tapas) llevan solapas, ¿es necesario agregar alguna marca al pliego para indicar las solapas?
No será necesario siempre que las casillas “Trimbox” y “Bleedbox” estén bien definidas y coincidan con los metadatos de la publicación. Teniendo esos datos, las marcas las agregamos nosotros tomando como referencia dichas casillas.
¿No hay posibilidad de trabajar como se hacía hasta ahora? Es decir, subir los archivos en un zip y recibir la confirmación de la correcta validación o no del libro por email.
Sí, es posible sin ningún tipo de problema, siempre y cuando se trate de pedidos de impresión bajo demanda y no de distribución 1a1.
Por ejemplo, si de un título o metapublicación haces en primer lugar un pedido de impresión bajo demanda y a posteriori otro de distribución 1a1, los archivos validados creados por nosotros en el primer pedido los tomaríamos automáticamente para la producción del 1a1.
Sin embargo, si das de alta un título y el primer pedido que realizas es de distribución 1a1, no existirían validados, y en ese caso sí sería indispensable que generases y subieses archivos “Trimbox” a la plataforma y que estos fuesen aceptados como tales. En el momento en que la subida de los archivos “Trimbox” se realiza correctamente y sin reportar error, automáticamente se pone en marcha la producción del 1a1.
Cuando rechazamos una muestra digital (normalmente porque hemos descubierto alguna errata de última hora en el texto) tenemos que esperar a que manualmente nos vuelvan a habilitar la subida de archivos, lo que puede retrasar la producción hasta en uno o dos días extra. ¿Han estudiado la opción de que, al rechazar la muestra, Bibliomanager automáticamente te permita subir el nuevo PDF corregido?
Estamos pendientes de resolverlo.
¿Estos tamaños sirven para la impresión de forma física en cualquier país?
Sí.
¿Qué pasa cuando un pdf da un error de medidas en algunas páginas cuando nosotros lo vemos con el tamaño correcto?
En un caso tan técnico y particular como el que planteas lo ideal es que te dirijas a Atención al Cliente para que remitan tu caso y tu archivo al Departamento de validación y que este pueda ser analizado.
Aún así, el problema que comentas seguramente se deba a que las casillas del PDF difieran según las páginas. Te recordamos que en el vídeo-tutorial se explica cómo visualizar las casillas de página con Acrobat Reader. Quizás eso pueda ayudarte a detectar dónde se encuentra el error.
El mínimo de resolución son 300 ppp, ¿pero es la más óptima? Yo siempre la bajo a 300 ppp. ¿preferís 500 ppp, por ejemplo?
El mínimo de resolución de imágenes exigido por BMG es de 200 puntos por pulgada para las cubiertas y de 72 para los interiores o tripas. Ahora bien, en impresión en general, se aconseja una resolución de 300 ppp. No se recomienda que sea inferior, pero tampoco superior, ya que el aumentarla no supondría un aumento en la calidad final, pero sí en el peso del archivo.
Si el libro o documento contiene muchas imágenes y se usa en ellas una resolución mayor a 300 ppp, puede suponer un problema a la hora de tener que tratar, manipular o reparar el PDF y también a la hora de ser procesado por los RIP de las máquinas de impresión.
¿Qué hacer con los metadatos cuando hay páginas a color impresas en un papel diferente al del texto, pero hay también imágenes a color dentro del texto que deben imprimirse en papel estándar?
Se está trabajando en incluir esta funcionalidad en la nueva versión de la interfaz de Bibliomanager.
Si los lomos varían según cada país, ¿cómo resuelven esa variación cuando se publica en países distintos del país donde correspondía una medida de lomo distinta del otro?
Parte de la motivación de pasar a trabajar con archivos con Trimbox es porque, al menos para la distribución 1 a 1, ajustamos el lomo automáticamente a la necesidad de cada planta de producción.
Para libros de bolsillo de tamaño más pequeño que media carta, ¿qué medidas son las más chicas permitidas?
La respuesta depende del país. Nunca se nos ha dado el caso de que nos soliciten una publicación tan pequeña que no podamos producir.
¿En el mercado de 1 a 1 no se pueden poner solapas o lo he entendido mal?
Donde no son admitidas solapas es en el mercado internacional de INGRAM. Tanto para la impresión bajo demanda como para la distribución 1 a 1 sí se admiten solapas.
El cálculo de lomo INGRAM que ofrece la plataforma, en el papel elegido, nunca coincide con el definitivo, ¿cómo calcularlo entonces?
Usamos la misma calculadora para obtener el lomo tanto en la calculadora de lomo de Ingram como para informar el lomo necesario al momento de validar. Si tiene alguna duda, puede consultar con su partner.
En cuanto el diseño de cubierta, ¿habría algún problema en diseñar un fondo único para todo el archivo o debo dividirlo en recuadros?
Siempre que las medidas de portada, contraportada, lomo y solapas sean correctas, no hay ningún problema en que haya un fondo único. Gracias por tu consulta.
¿Como puedo ver el color final de la cubierta del libro? Mis libros son de una colección que tienen el mismo color azul. Aunque el pdf es el mismo que utilizo siempre para diseñar las portadas, a veces hay variación de color dependiendo de la máquina de impresión.
La mejor forma de asegurarse de que el color de sus cubiertas es el esperado, es requiriendo una muestra papel previa que sirva como testigo o referencia para la tirada total. Le sugiero que hable con Atención al cliente sobre la posibilidad de requerir una única muestra para toda la colección.
Cómo puedo calcular el tamaño del lomo cuando el libro debe ir cosido.
Para libros cosidos sume por favor 2 mm a la medida de calculadora. Con eso suele ir bien, aunque el cálculo del lomo en libros cosidos es más complejo y menos exacto que en el de la encuadernación rústica PUR.
Para la cubierta uso un script que coloca marcas de corte y doblez, ¿puedo seguir usándolo a partir de ahora?
Siempre que la trimbox y bleedbox estén presentes en el PDF y correctamente definidas no supone ningún problema que el archivo además, incluya marcas de corte y doblez. ¡Muchas gracias por tu interés!